Resumen
Halcón Peregrino Sudamericano (Falco peregrinus cassini)
En 2010 se descubrió una población con una alta densidad de parejas reproduciéndose en acantilados del Mar Argentino. Esta población se ha relevado a lo largo de 11 temporadas reproductivas. Durante ocho de estas temporadas, mediante monitoreos intensivos, se lograron recabar datos sobre densidad, distancias entre nidos y valores de performance reproductiva (número promedio de pichones por pareja exitosa y número total de pichones producidos por la población). Se observaron variaciones interanuales respecto de la densidad así como de los parámetros reproductivos, en especial a partir de 2020 cuando esta población pasó a estar dentro de las de mayor densidad de parejas reproductivas del mundo. Al presente se cuenta con información proveniente de alrededor de 90 intentos reproductivos.
Por primera vez para esta subespecie de halcón peregrino, se estudió la actividad diaria, el rol de los sexos en el cuidado parental y el comportamiento de pichones.
Asimismo, se describió el sitio de nidificación más septentrional de una pareja mixta, conformada por una hembra del morfo pálido y un macho “normal” (en la provincia de Chubut).
Halconcito Colorado (Falco sparverius)
En 2015 se efectuaron los primeros estudios de este falcónido en litorales, lo cual no deja de ser llamativo, considerando que se trata de la rapaz más abundante de América. Una alta densidad de parejas fue detectada reproduciéndose en los acantilados que se extienden entre el Faro Río Negro y el centro de visitantes del ANP “Punta Bermeja”. (1 pareja territorial cada 1,25 km), con un éxito de nidificación del 55-60%.
Asimismo, en el mencionado estudio se obtuvo información sobre sitios de nidificación, distancias entre nidos, y se describio el primer nido de la especie no ubicado dentro de un hueco. En 2022 se efectuó un monitoreo que permitió saber que esta población sigue conservando sus números.
Halcón Plomizo (Falco femoralis)
En 2011 se halló un nido de este halcón en un poste de tendido eléctrico en Río Negro y años más tarde, otro en un tendido similar, durante un viaje de regreso a Buenos Aires (ubicado en el partido de Patagones – limítrofe con la Patagonia). Más allá de estos registros, no existirían otros datos de nidificación en estructuras humanas para la subespecie F. f .femoralis.
Chimango (Milvago chimango)
Dímos a conocer la primera población de la especie nidificante en costas marinas, con la particularidad que es el único caso, descripto hasta el momento, de un falcónido que construye nido de palos/ramas dentro de cavidades (túneles). El hecho de numerosas parejas elijan como sustrato, nidos construidos por loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus), hace este fenómeno aún más interesante y peculiar. A partir de estudios detallados realizados durante las temporadas reproductivas de 2014 y 2015 se aportaron datos sobre densidad de parejas, características de sitios de nidificación e interacción con los psitácidos. Conteos realizados durante varios años han permitido efectuar una estimación de la abundancia de parejas, en un sector de unos 30 km del área de estudio.
Asimismo, se han descripto asociaciones reproductivas de chimangos no solo con loros barranqueros sino también con parejas de gavilanes cenicientos (Circus cinereus), de jote cabeza negra (Coragyps atratus) y jote cabeza colorada (Cathartes aura) (en el ANP “Bahía San Antonio”). También se los ha encontrado nidificando en cercanía de halconcitos colorados, halcones peregrinos y gavilanes planeadores (Circus buffoni).
Carancho (Caracara plancus)
En 2014 se ubicaron dos nidos de este falcónido en postes de tendido eléctrico. Previamente a este hallazgo se conocía un solo registro de nidificación en estructuras humanas. Lo que resulta llamativo es la escasez de esta especie a lo largo del litoral marítimo del Golfo San Matías.
Aguilucho Común (Geranoaetus polyosoma)
En 2011 se descubrió la población reproductiva más grande conocida en el mundo de esta rapaz (nidificante en tendidos eléctricos). En 2014 se realizó un estudio detallado de esta población, observando altas densidades así como variaciones en cuanto a la densidad lineal de las parejas entre distintos sectores del área relevada. También durante esa temporada se obtuvieron datos sobre la performance reproductiva de 30 parejas.
Desde 2010 hasta 2019 se efectuó un seguimiento de parejas reproductivas dentro de los límites del ANP “Punta Bermeja” aportando, por primera vez, información de interés, sobre su reproducción en costas de mar.
Un aporte “colateral” ha sido el de describir, por primera vez con datos concretos, la nidificación de esta rapaz para la provincia de Buenos Aires (nidos detectados durante viajes al área de estudio).
Águila Mora (Geranoaeuts melanoleucus)
En 2010 se encontraron tres nidos de esta águila ubicados en acantilados del litoral, uno de estos, en el ANP “Pozo Salado”. Las descripciones de estos nidos serían los primeros registros concretos de nidificación en el Mar Argentino. En 2011 se volvieron a relevar estos sitios hallando nuevamente las tres parejas en actividad.
Gavilán Ceniciento (Circus cinereus)
En 2011 se halló una agrupación de parejas nidificando en el ANP “Bahía San Antonio” asociada, como se mencionó previamente, con chimangos y dos especies de jotes. Lo interesante de esta semi-colonia es que sería la primera asentada sobre médanos costeros, con nidos ubicados directamente sobre el suelo. Las pocas agrupaciones de nidificación descriptas previamente fueron detectadas en humedales, con nidos que se apoyaban en vegetación y por sobre el nivel del agua. Esto es de importancia a la hora de ampliar el espectro de hábitats en donde buscar este tipo de agrupaciones. Se efectuó un seguimiento de este sitio en los años subsiguientes, registrándose durante los primeros años un incremento en el número de parejas. En los últimos años esta agrupación de parejas ha sufrido una merma en su número.
Gavilán Planeador (Circus buffoni)
En 2013 en márgenes del Río Negro, a 10 km de su desembocadura en el Mar Argentino, se halló una agrupación de parejas reproductivas de esta especie. Este registro de nidificación se constituye en el más meridional para la especie (a escala global). Asociados a los nidos hallados se encontraban parejas de chimangos con nidos ubicados en arbustales y también en el suelo.
Jote Cabeza Colorada (Cathares aura) y Jote Cabeza Negra (Coragyps atratus)
Nidos de estas especies fueron hallados, de forma ocasional, durante relevamientos focalizados en otras especies. En 2022 se publicó un artículo con información sobre varios sitios de nidificación ubicados a lo largo del Golfo San Matías, destacándose la nidificación asociada entre ambas especies y de estas con chimangos y gavilanes cenicientos (como se ya se ha mencionado). En esta publicación también se hace mención de la nidificación asociada del jote cabeza negra con aves marinas en el recientemente creado Parque Nacional “Islote Lobos”. Este registro de nidificación se constituye en el más suroriental de la especie, a escala global. También resulta de interés, la nidificación de una pareja de este jote en un nido abandonado de loro barranquero.